Your Heineken Stage en Primavera Sound 2019: culto al fan

Esto es una llamada a los verdaderos fans. A los que se alejan de las multitudes y llevan años proclamando su devoción, su militancia, su odisea en, muchas veces, el desierto. A los que bucean más allá y consiguen rescatar joyas que nadie más ha encontrado. A los que pensaban que no iban a ver nunca a su grupo favorito. Heineken y Primavera Sound presentan un escenario para ellos, Your Heineken Stage, que toma el relevo de Heineken Hidden Stage en el Parc del Fòrum y estará ubicado en una nueva carpa para 2000 personas que albergará encuentros con artistas y la retransmisión de la final de la UEFA Champions League. Además, claro, de una programación de 17 artistas que se desvela hoy: la mitad de ellos han sido nombres propuestos por los propios fans en las redes sociales de Heineken y Primavera Sound durante las últimas semanas; la otra mitad son grupos nacionales tocando canciones de su banda favorita especialmente para la ocasión.

Los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado son una banda tan de culto que hasta se permitirán el lujo de subirse al escenario de Your Heineken Stage para tocar con algunos de sus fans. Se llaman Amaia, J (de Los Planetas) y Manu Ferrón. Nadie sabe lo que saldrá de este encuentro intergeneracional, pero seguro que será irrepetible.

Aprovechando el vuelo transoceánico, los platenses 107 Faunos también nos visitarán para que entendamos por qué, además del fútbol, cuando uno viaja a Argentina hay que ir a algún concierto para comprobar que incluso las bandas pequeñas levantan pasiones. Sabiduría y bullanga.

Otro que aprovechará el viaje será el saxofonista y clarinetista británico Shabaka Hutchings, que además de actuar en el festival con Sons of Kemet XL ofrecerá también un recital de nu jazz, funk y psicodelia con su proyecto The Comet Is Coming.

Pocos devotos de Pylon Reenactment Society pensaban que podrían ver la última encarnación de la banda de Vanessa Briscoe Hay en directo en Barcelona… hasta que vean su nombre en el cartel de Your Heineken Stage. Otros fans ilustres del grupo también se alegrarían si vivieran en la ciudad: ¿te suenan unos tales REM?

Lo mismo sentirán los seguidores de los británicos Swervedriver, que están viviendo una segunda juventud de la mano de un nuevo disco como Future Ruins, apadrinado por los mismísimos Mogwai. Lo presentarán en Primavera Sound 2019 para que quede claro que el rock alternativo sigue aquí.

En cambio, una artista por la que nadie apostaba es Chandra. Más de uno y de una se frotará los ojos al ver que la leyenda del Nueva York underground de 1980, que publicó un EP con solo 12 años para después desaparecer, ha desenterrado su carrera musical. Hay que darles las gracias de ello a los arqueólogos musicales The Avalanches, que rescataron su hit Subways en 2016. Y aquí la tendremos.

Más: ¿Quién imaginaba que que podría llegar a escuchar en directo el hit Too Many Creeps de las pioneras del post-punk Bush Tetras? Esa canción que parecía LCD Soundsystem pero 30 años antes. Pues bien, pasarán por Your Heineken Stage en Primavera Sound.

O que 2019 sería el año para bailar en Barcelona con los visionarios australianos Severed Heads, un grupo que lleva sacando discos (llevan más de 20) desde 1979. Cuando la música avanzada apareció, ellos ya estaban allí.

Por no hablar de The Bevis Frond, que después de tres décadas de carrera aún siguen insistiendo en demostrar que hay vida, hay belleza y hay fantasía en los estilos que cualquier otro creador hace años que ya ha escondido en el cuarto de planchar. Sus fans ya lo saben. 

Piroshka, formados el año pasado, quizá aún tienen poco culto… pero los grupos de los que provienen sus miembros acumulan alguna que otra legión: Miki Berenyi de Lush, K. J. McKillop de Moose, Justin Welch de Elastica y Michael Conroy de Modern English. ¿Alguien ha dicho supergrupo?

Y luego, para rematar, al escenario suben ellos y ellas. Los protagonistas de “El gran libro de correspondencias entre músicos fans de otros músicos”. Porque todos los grupos siempre se han mirado en el espejo de otros. A veces incluso… literalmente. Mujeres con canciones de Los Saicos. Me and the Bees con temas de The Breeders. Evripidis and his Tragedies con los himnos de The Magnetic Fields. Viva Belgrado con la furia de At The Drive In. Aliment con el repertorio de Television Personalities. Birkins junto a Ken Stringfellow con un recuerdo Ziggy Stardust. Y Kokoshca, sí, con los hits de Las Grecas. Ellos y ellas tocarán sus canciones pero el homenaje no será completo sin la participación del público a pie de escenario.

Your Heineken Stage en Primavera Sound: ese momento que un fan lleva toda la vida esperando.

+Noticias