15 años de historias

Daniel Kessler (guitarrista de Interpol)


"El Primavera Sound es uno de esos acontecimientos en el que todos los músicos desean tocar. No es solo un festival más. Es una experiencia perdurable, tanto para el asistente al festival como para el músico.
Es especial por muchas razones, pero en realidad comienza con la atención que los programadores ponen en la realización del evento en general"

Barry Hogan & Deborah Higgins (fundadores de All Tomorrow's Parties)

"Durante los últimos nueve años, ATP ha tenido el gran honor de comisariar un escenario en Primavera Sound, un acontecimiento que se ha convertido en el más imprescindible de todos los festivales.

En cuanto conocimos a Gabi, Sonia, Pablo y Fra, inmediatamente supimos que estábamos cortados por el mismo patrón y al instante congeniamos a causa de la pasión que compartimos por el mismo tipo de buena música. Han sido las personas más generosas y las que más nos han apoyado de las que hemos conocido a través de la música y, las consideramos parte de nuestra familia.

El mundo necesita a más gente como la de Primavera. Ahora son tan influyentes como muchos de los grupos que tocan para ellos, y nos gustaría rendirles homenaje por lo que han logrado y brindar porque sean quince años más"

Todd Trainer (batería de Shellac)

"Primavera Sound se ha convertido en el plato fuerte musical del año para mí, como músico y como espectador. La ubicación del recinto en sí es absolutamente espectacular y permite acomodar a todos los grupos y fans por igual. Se encuentra perfectamente situado entre las tranquilas aguas del mar Mediterráneo y la eléctrica agitación de la increíble ciudad de Barcelona, por lo que es un escenario ideal para uno de los festivales más singulares del planeta. Puedes dar un paseo a lo largo de la impresionante playa mientras sale el sol y luego ir a ver a veinticinco de tus grupos preferidos de todos los tiempos, para después pasear por la magnífica ciudad mientras se pone el sol e ir a ver a otros de tus veinticinco grupos preferidos de todos los tiempos. Por supuesto, la guinda del pastel son las diversas e interesantes propuestas musicales presentadas, año tras año, por sus excelentes, siempre acogedores y maravillosos organizadores. Primavera Sound es un festival de primera categoría"

Bradford Cox (Deerhunter y Atlas Sound)

"Al mirar hacia atrás después de una década recorriendo el mundo con Deerhunter y a solas como Atlas Sound, me doy cuenta de que he tenido la gran fortuna de dar tantos conciertos que todo se desdibuja y se convierte en una especie de nebulosa.

Pero esto nunca me ocurre con el Primavera. Sin lugar a dudas, los años que he estado en él son el punto culminante de mi carrera y, para ser sinceros, de toda mi vida adulta. Recuerdo con total claridad todos los conciertos que he visto allí. Si, de niño, cuando hacía el tonto con una cuatro pistas en el garaje, me hubieran dicho el tipo de experiencias que viviría al tocar allí, me hubiese desmayado. Es allí donde he experimentado algunos de los momentos más trascendentales que he vivido sobre un escenario.

El Primavera es ese lugar en el que, ensimismado en la música, te apresuras de un escenario a otro para empaparte al máximo de su absolutamente magnífico cartel.

He tenido tantas experiencias casi oníricas en el Primavera que me cuesta pensar en una concreta que lo resuma todo. Diría que la que más me viene a la memoria es la del año en que vi a Neil Young ofreciendo un concierto absolutamente inolvidable que culminó con "Cortez the Killer" mientras el sol se ponía sobre el mar sumido en una neblina surrealista. Cuando me muera y llegue al cielo, espero encontrarme a San Pedro tras una mesa plegable en la recepción del Hotel Princess esperándome con unos horarios y una pulsera.

Nunca hay malos rollos y todo el mundo es tratado como alguien importante. Todos los que trabajan en la organización de este festival son unos santos.

¡Siempre serás mi preferido, Primavera!"

Santi Carrillo (director editorial Rockdelux)


"¿Por qué me gusta Primavera Sound? Porque siempre ha sido un hervidero de excelente música: pasada y presente, clásica y moderna, electrónica y rock, folk y pop, americana y europea, radical y heterodoxa… Sus carteles: una suma de nombres con argumentos históricos y de novedades del momento con proyección futura, una amplia selección no sujeta a clichés estilísticos que ha ido abriendo el foco cada vez más hacia cualquier rincón del mundo, enriqueciendo su visión musical y convirtiéndose en un imán para los amantes de la mejor música global.


Tengo un sinfín de buenos recuerdos como espectador; es imposible no verse afectado emocionalmente con tantos instantes extraordinarios vividos en el festival a lo largo de quince años. Tras dudar entre lo mejor de lo mejor, escojo una muestra entre mil posibles: este encuentro con (mi ídolo) Billy Bragg vestido de abeja tras celebrar un concierto para niños (junto a Los Carradine), una anécdota como otra cualquiera que no es más que la consecuencia de los mil tentáculos de un festival que no ha parado de reinventarse desde sus inicios"

David Gedge (The Wedding Present y Cinerama)


"Primavera Sound es el mejor festival del mundo. Estoy tan acostumbrado a decirle precisamente eso a todo el mundo que ya ni siquiera me parece una gran afirmación. ¡Y eso que he estado en muchos festivales! ¿Qué es lo que lo hace diferente? La atmósfera, la gente, la localización, el tiempo, pero, sobre todo, la música. El Primavera siempre ofrece una selección fenomenal de artistas interesantes... viejos y nuevos, influyentes y estimulantes. Y por eso voy cada año al Primavera, ¡tanto si toco como si no!"

Xavi Cervantes (redactor del diari ARA)

"La vi de lejos. Apenas era una figura vestida de blanco que cantaba “Let England Shake”. Una multitud atendía al lamento por todo lo que seguimos haciendo mal. En una Europa en crisis, PJ Harvey era un ángel turbio recordando el horror. Sorprendentemente, aplaudimos y gritamos. Sonreímos en la oscuridad. Saludamos a la estrella del rock refugiados allí donde no hay lugar a la pena. Porque se trata de eso, de celebrar una euforia rodeado de miles de personas. Pero también se trata de algo más.

Llegó el silencio mientras ella explicaba que había visto cosas que quería olvidar. Fue al escuchar “The words that maketh murder” cuando experimenté el dolor, la tristeza, la ruina moral.

Todo se volvió sombrío menos la figura blanca que me ordenaba que mantuviera esa devastación tan íntima. Fue como si me agarrara el pecho y me agitara con violencia. Siguió cantando y entendí que no había nada que celebrar ni aplaudir. Y agradecí esa sinceridad tan brutal. La figura blanca estaba señalando culpables. Baila, salta, ríe, pero sobre todo no olvides. Y despierta de una puta vez. Eso me recordó aquel ángel turbio, la más estremecedora de las aguafiestas, aquel 28 de mayo de 2011 en el Parc del Fòrum"

J (Los Planetas)

“Para mí Primavera Sound es Enrique Morente flipando con Animal Collective y explicándome que lo que ellos hacen es por bulerías. Es ir cada año, presentar cada disco y cada nueva gira, pasearme entre el público disfrutando de los grupos que se programan cada edición y que no se pueden ver en casi ningún otro sitio. Si me preguntas cuántas veces hemos tocado seguramente no te las sepa decir, pero sí sé que este es uno de los mejores festivales del mundo en los que vivir un concierto de Los Planetas”

Christopher Kaskie (presidente de Pitchfork Media)

"Quince años de Primavera Sound. Increíble. Pitchfork está agradecido por haber programado un escenario durante los últimos siete años, pero aquel primer año del Primavera ocupa un lugar muy especial en mi vida. Mi hija había nacido el año anterior, y el Primavera fue el primer festival de música al que asistió. Aprendió a andar en Barcelona, y su exposición al festival sentó un precedente muy importante para ella, aunque no fuera consciente de ello.

Con los años, ella se ha dado cuenta de que el Primavera ha sido una gran inspiración para su padre y un escaparate al mundo. Es uno de los mejores acontecimientos musicales del planeta y uno de los festivales mejor dirigidos y más importantes de la historia. Puesto que mi hija (específicamente) crece en paralelo a nuestra relación con el Primavera, ahora le queda muy claro lo hermoso y significativo que este festival es para mí. El mundo es un lugar mejor al contar con un evento como este. Mi más sincera enhorabuena a todos los involucrados en hacerlo llegar a donde está ahora"

Pepo Montsant (fan incondicional del festival)

"Han pasado tres lustros y sigo marcando la fecha del Primavera Sound en el calendario. Actualmente representa no solo la visita anual al Fòrum, sino a Barcelona, dado que resido desde el 2007 en Costa Rica. Así que el festival es la cita más esperada de las vacaciones, los momentos para ver todo lo escuchado en casa o para hablar todo lo no hablado con amigos festivaleros.

Mis conciertos favoritos en estos años de Primavera Sound han sido The White Stripes bajo la lluvia de la plaza principal del Poble Espanyol, el retorno de Pixies en 2004, la primera vez que estuve en el escenario frente al mar viendo Why? al caer la tarde o PJ Harvey presentando su último album. Cada año ha tenido sus momentos emocionantes, aunque a veces ya me cuesta situarlos en mi time-line del festival. Felicito a Primavera Sound por haber llegado a sus quince años y mantenernos esa ilusión por la música en directo durante tanto tiempo"

Lee Ranaldo (Sonic Youth, Lee Ranaldo and The Dust)


"Primavera Sound siempre ha sido uno de los festivales más atrevidos y enriquecedores de todos los tiempos y, aunque se ha convertido en un gigante de proporciones increíbles en el que parece que toquen un millar de grupos cada año, nunca ha dejado de mantener un equilibrio entre los artistas "grandes" y otros más pequeños e interesantes que acabarán siendo el futuro de la música. Ya he tocado en el festival muchas veces —con Sonic Youth (cabe destacar el año en que salimos al escenario tras Neil Young y también cuando dimos el primer concierto en el que revisitábamos Daydream Nation en 2007) y con algunos de mis proyectos en solitario—, y siempre es una de las mejores experiencias festivaleras que haya tenido en ninguna parte: una gran ciudad, música fantástica y buen rollo. Feliz 15 aniversario, Primavera. ¡Espero veros pronto de nuevo!"

Alex Julià (realizador)

"La música era el objetivo, conocer a alguien lo previsible, y acabar con ella en casa lo deseado, pero ni por asomo pensaba qué pasaría al día siguiente. No hay año que no recordemos nuestra pequeña historia, que con el tiempo se ha convertido en la más importante, pues cada año sumamos… La memoria es muy traicionera, y siempre les cuento a nuestros hijos una versión distinta, pues la verdad, apenas recuerdo la noche que lo cambió todo, solo recuerdo que fue la última del Primavera…"

Ben Gaffin (4AD, director de A&R)

"Puede que Primavera Sound sea el mejor festival del mundo. Guardo un sinfín de recuerdos increíbles del Parc del Fòrum: ver a Neil Young con el reflejo de la puesta de sol sobre el Mediterráneo, perder la cabeza en un siniestro set de Aphex Twin a altas horas de la noche o empaparme del canturreo suave de Caetano Veloso en una tarde perfecta son tan solo unos cuantos de los que me vienen primero a la mente. Pero tal vez lo mejor de ir al Primavera sea compartir la increíble experiencia musical con grandes amigos, nuevos y viejos, que vienen de todo el mundo a participar en este mágico acontecimiento"

Jordi Évole (periodista)

"No les voy a engañar. No conozco al 99% de los grupos que actúan en el Primavera Sound. Y entonces ¿por qué vas?, se preguntarán. Pues no lo sé. Creo que cae en unas fechas del año que para mí son clave: el final de la temporada televisiva. Y el Primavera es ese momento en el que estás cerrando una carpeta y abriendo otra. A veces no cierras ni abres nada. Pero siempre tienes esa ilusión de las vigilias.

Supongo que la primera vez siempre marca. Y mi primer Primavera fue viendo a The Cure. Desde lejos. Casi como una banda sonora de aquella noche eterna. Siempre que me ponen la pulserita recuerdo ese concierto. Fue una suerte que ese señor mayor con pelos imposibles llamado Robert nos recordase que los viernes son un buen día para enamorarse. O algo así... Que el inglés tampoco es mi fuerte. Y si puede ser en Viernes de Primavera, pues mejor"

Dan Snaith (Caribou y Daphni)


"Siempre me lo he pasado genial en el Primavera, como público y como músico —hemos dado allí un par de nuestros mejores conciertos—. Es un gran festival que se celebra en una ciudad extraordinaria. Me muero de ganas de volver este año"

Ferran Mascarell (Conseller de Cultura)

“Si Cataluña es un país diversamente musical, un ámbito de creación, promoción y proyección al mundo de músicas para la cultura, el festival Primavera Sound es una puerta con muchas notas y sonidos de acceso al buen tiempo, y no sólo climático. Buen tiempo que te da la energía necesaria para ir de un escenario a otro, dejarte alcanzar por los ritmos, encandilar por las voces, seducir por las vibraciones. Buen tiempo, buenas primaveras...

Cataluña también es esto. Es esta atracción, y atractivo, hacia los artistas de aquí y de fuera, varios estilos de la música actual, los referentes claros, los nombres que emergen, los creadores e intérpretes independientes. Un año más, en el recinto del Fòrum, Primavera Sound convoca y atrae al público barcelonés, catalán, europeo, internacional. Y es que esta “primavera mediterránea” se expande, como mínimo, hasta el otro lado del Atlántico.

Felicito a los organizadores y os invito, nuevamente, a disfrutar de buenas músicas, sueños, historias y experiencias cerca del mar”

Borja Prieto (de ESTA PASANDO)

"Siempre que llega el Primavera Sound siento una extraña excitación. La sentía antes y la siento ahora, ya convertido en un lamentable cuarentón. Es verdad que ahora vivimos en una continua sobredosis de citas musicales, webs petadas de exclusivas y tropecientos festivales pero la excitación sigue intacta. Hay algo distinto en él, no sé si tiene que ver con que está asfaltado, con su paraje, con los lazos de amistad que me unen con algunos de sus artífices o sabe Dios qué pero hay algo único y creo que sé lo que es: los grupillos. Yo, que soy fan absoluto de los grupos pajeros, esos grupos que cuando sacan su LP ya no molan, encuentro en el Primavera algo así como mi santuario. Ahí suelen estar las pajas mentales de las que hablan los blogs más ocultos del planeta; es como un escaparate ilimitado de sorpresas constantes, el no tan típico festival al que lo que quieres ver no lo ves pero ves otras cosas que te gustan mil veces más, eso me mola. Hace un tiempo, cuando me tocó dirigir una plataforma digital de la que ahora ninguno os acordaréis así que no voy a mencionar, los del Primavera incluso me dejaron montar un salón donde tocaban los grupos pajeros de la península Ibérica. Por ahí pasaron cientos de grupos alucinantes: Emilio José, Aias, Mujeres, Javiera Mena, Kana Kapila, Ornamento y Delito, Lidia Damunt, Anntona, Klaus & Kinski, McEnroe, La Bien Querida, Manos de Topo, Tachenko… todos ellos cuando apenas habían publicado o colgado un par de canciones. Este saloncito me flipaba y todavía hoy me sorprende que nos dejaran montar ese pifostio así por las buenas. La vida me ha hecho ser una persona menos delincuente y algo más seria. Hace muy poco, cuando monté mi agencia accedieron a que con una marca montara el mismo saloncito esta vez más grande. Ahí también tratamos de mantener el mismo espíritu intacto y nos llevamos a tocar a Kokoscha, Los Ganglios, Sangre, Juventud Juché, M A J E S T A D, Murciano Total, Bananas, Perro… Fue también alucinante. Sé que hay mil razones para ir a un festival: la fiesta, los coleguitas, el sol, las drogas, los cabezas de cartel, el grupillo de moda… mi razón principal son los grupos marginales y la comodidad, creo que por eso me gusta tanto el Primavera Sound. 4VER Primavelier"

Dean Bein (fundador y director del sello True Panther)

“La primera vez que asistí a Primavera Sound fue en 2009. Fueron los primeros en arriesgarse a contratar a algunos de los aún desconocidos artistas de nuestro sello, y un buen número de nosotros partimos hacia allí. La primera noche, entramos en el recinto del festival y nos vimos envueltos en un manto de sonido proveniente del escenario donde actuaban My Bloody Valentine. Vi algunos conciertos asombrosos, discutí sobre política con Sonic Boom (uno de mis héroes musicales) y volví a casa descalzo, por la playa, mientras el sol despuntaba en un bonito día barcelonés, pensando lo mismo que pienso ahora: este es el mejor festival al que iré jamás.

Sin duda alguna, la escala del Primavera ha cambiado, pero su espíritu sigue siendo el mismo, íntimo y cálido... programando a artistas clásicos junto a nuevos sonidos emergentes, colocándolos a menudo en el escenario más grande, frente al público más adorable para el que esos nuevos artistas hayan tocado jamás. Sus contrataciones a menudo parecen valientes y que se anticipan al futuro, y el ambiente y el público son increíbles. He visto algunos de los conciertos más mágicos de mi vida en los escenarios del Primavera (junto a pérdidas de control memorables) y, probablemente, haya acortado mi vida algunos años con algunos de los excesos consiguientes al festival, pero todo ha valido la pena. Sin lugar a dudas, es el festival que más me gusta del mundo y espero poder volver por lo menos otros quince años”

Abel Suárez (Dj Coco)

"2003, Poble Espanyol. Tras un par de días de auténtica locura en la trastienda del festival y bajo una incesante lluvia, me subo a un lateral del escenario principal mientras unos tipos vestidos a lo años 30 disponen el equipo de The White Stripes, que salen a escena y ejecutan uno de los conciertos favoritos de mi vida. Antes de ellos han pasado por ese mismo escenario Television, Sonic Youth y Mogwai cuarenta años de historia de la guitarra eléctrica comprimidos en una noche lluviosa en Barcelona y uno de esos momentos que sólo el festival en el que trabajo me puede dar"