Primavera Sound 2017 * 31 MAYO - 4 JUNIO BARCELONA

Compromiso medioambiental


Conscientes de que la vida en una sociedad moderna provoca inevitablemente una importante huella ecológica, Primavera Sound ha tomado la firme determinación de evaluar su impacto ambiental y tomar medidas para reducirlo y compensarlo. Algunas iniciativas que se han emprendido en esta dirección durante ediciones anteriores han confirmado que, con voluntad y recursos, se pueden conseguir buenos resultados.

Siguiendo esta línea de acción, la organización cada vez más concentra sus esfuerzos en llevar a cabo acciones de recogida y reciclaje de materiales, fomenta el uso de elementos más sostenibles y procura calcular, reducir y/o compensar las emisiones de gases con efecto invernadero. Estos principios, entre otros, son una parte más de la logística del festival y de la filosofía de la organización.

Primavera Sound lleva a cabo diversas acciones a lo largo del año para minimizar el impacto medioambiental que generan sus actividades, siendo la celebración del festival el punto culminante de toda la planificación. Por su repercusión en el resultado final cabe destacar:


Recogida selectiva de residuos


El tratamiento de residuos es uno de los retos más mundanos y generalmente peor resueltos de todas las sociedades debido a su impacto ambiental local y también global, ya que se le atribuye un 3-4% de la generación de gases con efecto invernadero.

Para el festival resulta uno de los puntos clave de las medidas medioambientales y para ello se invierte mucho esfuerzo en conseguir una buena recogida selectiva de residuos para su posterior reciclaje.

En este sentido, el índice de recogida selectiva conseguido es elevado: en 2015, un total de 21,5 toneladas de envases ligeros, 3,4 toneladas de papel y cartón, 1,8 toneladas de materia orgánica y 6 toneladas de vidrio, lo que representa el 81% de todos los residuos generados por el festival, fueron recogidos de manera selectiva en el recinto del Parc del Fòrum. Estos recursos son utilizados para manufacturar productos de nueva fabricación a través de plantas de reciclaje.


Cálculo y compensación de las emisiones de CO2


Uno de los puntos clave de las políticas medioambientales de Primavera Sound es el cálculo y la compensación de las emisiones de CO2, que desde el año 2011 son contabilizadas por parte de la organización.

Como medida de compensación del 100% de la huella de dióxido de carbono, concretamente 180 toneladas, generada durante la edición de 2015 del festival se ha cerrado una colaboración con el proyecto Ay-Yildiz de producción de energía eólica en Turquía. Una iniciativa que consiste en la instalación de cinco aerogeneradores con el objetivo de generar energía renovable a partir de un recurso natural como el viento y a la vez contribuir a la mejora de la economía nacional. Al evitar el uso de combustibles fósiles para la producción de energía eléctrica se consigue reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y se minimiza la generación de dióxido de carbono.

Por otro lado, para iluminar la práctica totalidad de los escenarios se usa iluminación LED. Este tipo de bombillas no contiene mercurio ni otros tóxicos, son reciclables y tienen una vida útil muy superior a las bombillas incandescentes. Todo ello se traduce en la reducción del uso de recursos energéticos y de las emisiones de CO2 a fin de contribuir a la mejora de la calidad del aire del planeta.

Uso de materiales sostenibles


La gran mayoría de los materiales impresos, incluyendo tanto el programa de mano como el libro oficial del festival, se realizan a partir de papel reciclado procedente de bosques gestionados de manera sostenible, blanqueado sin cloro elemental e impreso sin utilizar tintas que contengan metales pesados ni sustancias químicas (certificación “Ángel Azul”). Por otro lado, las bolsas del merchandising oficial del festival se fabrican utilizando algodón 100% orgánico y son estampadas con tintas a base de agua.

Además, los vasos utilizados para servir las bebidas en el recinto del Parc del Fòrum son reciclables ya que están fabricados de polipropileno de un solo uso. Para asegurar que estos puedan ser posteriormente reciclados se habilitan más de 190 puntos de recogida selectiva de envases ligeros.

Por otro lado, la limpieza de los baños portátiles sigue un innovador proceso de lavado con muy poca agua para ahorrar recursos naturales y energéticos.


Movilidad


Primavera Sound promueve la utilización de transporte público por parte de los asistentes a través de iniciativas como acuerdos con las empresas de transporte público de la ciudad, el uso de una flota de autobuses lanzadera o la creación de un parking vigilado para bicicletas. De hecho, más de un 80% de los asistentes utiliza alguna de estas opciones para desplazarse.

Además, y durante la celebración del festival, la mayoría de los desplazamientos de la organización en el interior del recinto se realizan de manera sostenible mediante el uso vehículos eléctricos para evitar así las emisiones de CO2. Esta medida se completa con la contratación de los proveedores que se lleva a cabo siguiendo un criterio de proximidad a fin de reducir así el consumo de combustible y las emisiones de gases con efecto invernadero.



Formación del personal


Como parte de las políticas medioambientales de Primavera Sound, el festival contrata a un equipo de informadores ambientales con el objetivo de informar correctamente al personal de las barras y las zonas de restauración del recinto sobre la recogida selectiva de residuos para su reciclaje.




Greenpeace


Primavera Sound colabora con Greenpeace que está presente durante el festival realizando acciones de concienciación social sobre el terreno, por causas como la campaña “Salvemos el Ártico”, una iniciativa por la que la ONG ecologista lucha desde los años 90 ya que el cambio climático está provocando el rápido deshielo del Ártico, que en los últimos 30 años ha perdido tres cuartas partes de su superficie.





Certificación A Greener Festival


Primavera Sound trabaja para obtener el certificado A Greener Festival Award (AGF Award) en el marco de su edición de 2016. Este distintivo es otorgado por la organización británica A Greener Festival que trabaja con el fin de evaluar la eficiencia de los festivales en términos de sostenibilidad y aportar información sobre su impacto en el medio ambiente. Su objetivo es premiar aquellos eventos que procuran ser más respetuosos con el entorno, generar consciencia entre el público y reducir así su impacto en el planeta.

En su edición de 2012, el evento obtuvo ya la certificación A Greener Festival Award con una puntuación de 3 estrellas sobre un máximo de 4, que lo va a definir como un festival "Altamente recomendable" en términos de compromiso ambiental.

Por otro lado, Primavera Sound forma parte de A Greener Festival Associate. Esto implica que la organización del festival se compromete con el Código de Conducta de esta asociación, que incluye aspectos como trabajar de manera activa para reducir el impacto medioambiental, colaborar con empresas o proveedores que realizan una explotación sostenible de los recursos, tener una conducta de negocio íntegra, honesta, diligente y legal, no realizar afirmaciones engañosas o falsas, no tratar con empresas o individuos involucrados en la producción, venta o distribución de armas y munición y no discriminar a nadie por motivos de género, raza, religión, nacionalidad u orientación sexual. Consulta el Código de Conducta completo aquí.



Declaración de política ambiental

Primavera Sound es consciente de que la actividad de promoción de eventos musicales que lleva a cabo puede tener un impacto en el medio ambiente y es conocedor de los valores clave de la sostenibilidad:

1. El desarrollo no puede superar lo que el entorno puede proveer, en sentido amplio.

2. Hay interacciones evidentes entre economía, sociedad, salud y medio ambiente.

3. Es necesaria una distribución equitativa de los recursos y oportunidades para todos los miembros de la sociedad.

Por este motivo, ha establecido y organizado una política ambiental con el fin de:

- Velar por el cumplimiento de los requisitos de la legislación, la reglamentación ambiental aplicable y otros aspectos que la organización pueda contemplar.

- Prevenir la contaminación en los efectos medioambientales originados por las operaciones y actividades de su festival a la vez que estudiar y promover todas las medidas a su alcance para minimizar los impactos generados por otros agentes que tengan incidencia en el festival musical.

- Mejorar la experiencia y satisfacción tanto del público como de los trabajadores en los eventos musicales que organiza.

- La política ambiental se desarrolla mediante un seguimiento técnico documentado antes, durante y después del evento, que permite establecer las áreas de intervención, planificar y ejecutar las medidas de actuación, evaluar los resultados obtenidos y revisar los procedimientos operativos en un proceso de mejora continua. Este proceso se revisa periódicamente con el fin de adecuarse a las nuevas exigencias del entorno y se comunica a todo el personal de la organización, a los proveedores, a los colaboradores, a los patrocinadores y al público del festival.